JUSTICIA Y EDUCACIÓN

JUSTICIA Y EDUCACIÓN

domingo, 19 de abril de 2015

MODELO DE DEMANDA DE ALIMENTOS

EXPEDIENTE :
SECRETARIO :
ESCRITO N°    : 1
CUADERNO    :
 SUMILLA         : DEMANDA DE ALIMENTOS.




SEÑOR JUEZ DE PAZ LETRADO:

                   
                    KAT.................................... identificada con D.N.I. Nº ..................., con domicilio procesal en ............................. Urb. ..................a, Distrito San Martín de Porres;  con el debido respeto me presento y digo:

I. PETITORIO.-

Que, en vía de proceso sumarísimo interpongo Demando de Alimentos, contra mi ex conviviente E...................................., a quien se notificará en Jr. ................................ Urb. Condevilla Distrito San Martín de Porres , solicitando a su Despacho se sirva disponer que el demandado cumpla con prestar, en favor de nuestra menor hija ............................................. ( 0.... AÑOS), con una pensión alimenticia mensual ascendente a S/ 1,000.00 (Mil Nuevos Soles) que percibe como trabajador de construcción ; pretensión que se ampara en los siguientes fundamentos:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO DEL PETITORIO.-

Se fundamenta en los siguientes hechos:

Primero: Que en el año 2009 inicie una relación sentimental con el demandado, a pesar de tener sólo 17 años, mi deseo era formar un hogar tal como me lo habían inculcado mis padres. Fruto de esta relación nace nuestra hija ................................................el 03 de Noviembre de 20..... ,por ello decidimos con el demandado convivir alquilando un cuarto en el Jr.  Distrito .................................... ya que contaba yo con el apoyo de mi señora madre , nuestra convivencia duro solamente 07 meses ya que a pesar de tener a nuestra hija el demandado trabajaba a veces  en construcción con su padre   y lo poco que ganaba se lo gastaba tomando licor con sus amigos ,por ello lleno de deudas por los alimentos ,el alquiler del cuarto no nos quedó otra cosa que separarnos y volver cada uno con nuestros padres.

Segundo: Que ,a pesar de ello , seguíamos viéndonos ya que el vínculo que teníamos por nuestra hija se mantenía , es así que con fecha setiembre del 20..................nuevamente volvimos  a convivir mi idea era que seguro con el tiempo transcurrido ya había madurado ,nuestra hija ya estaba más grande y por ella debíamos de tratar de formar un hogar ,nada más ajeno a la realidad ya que el demandado no había cambiado seguía irresponsable, a la buena vida con sus amigos y trabajaba de vez en cuando con su papá .Esta convivencia  duro hasta setiembre del 2013 ,fecha en que yo cansada no solo de su irresponsabilidad para con nuestra hija ,sino que también me puso la mano encima ,me maltrato físicamente ,por ello decidí irme nuevamente a la casa de mis padres, lo que deje constancia en la Dependencia Policial de mi sector.

Tercero: Desde entonces, el demandado no ha cumplido con sus obligaciones  paternales, dejando en desamparo económico a nuestra menor hija ............................................; motivo por el cual no ha sido posible pagar puntualmente las pensiones del Centro Educativo Particular ..................................-UGEL02 de ..................................mensuales, en donde nuestra menor hija cursa sus estudios de Nivel Inicial de tres (03) años y que del año 2013 aún debo ........................................ Nuevos Soles. Adicionalmente también pago S/90.00 Nuevos Soles mensuales por movilidad escolar 

Cuarto: En mi condición de madre a fin de proveer de alimentos a mi hija ,me puse a trabajar como animadora de eventos y shows infantiles , solo tenía la idea de que a mi hija nunca le falte nada tal como mis padres me lo habían enseñado en mi hogar. En cambio, el demandado, yo sabía que trabajaba con su padre en construcción ,cuya área en la actualidad en nuestro país se encuentra en buen tiempo y los trabajadores de construcción ganan considerablemente , que le rinde al demandado un significativo ingreso de ...................................................... (Mil ..........................................), no ha cumplido con proveer económicamente a su menor hija. En el colmo del hecho se ha desatendido totalmente con muestra hija, no la visita, no le trae un pan, ni siquiera una caricia, desde el día en que me fui del cuarto que arrendamos; pero él si anda con zapatilla y jeans de marca. 

Quinto: Que a partir de junio de 2013 he empezado a trabajar en .................................................................. como orientadora, y que todo mi sueldo lo gasto totalmente en mi hija que es mi preocupación y la razón de mi vivir. Que el sueldo que percibo no me alcanza para cubrir  todas las necesidades de mi hija.    

Sexto: Que como soy persona respetuosa, pacífica y he buscado llegar a un acuerdo conciliatorio con el demandado, por ello he acudido a un Centro de Conciliación y tal como consta en el Acta de Conciliación N° ........................-201...., expedida por el Centro de Conciliación ".........................................................", el demandado no concurrió a las dos invitaciones que se le cursaron, por lo que se dio por concluido el procedimiento de conciliación.

III. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL PETITORIO.-

Fundo mi petición en lo establecido por los Artículos 472°, 477° y 481° del Código Civil, en el Artículo 92° del Código de los Niños y de los Adolescentes, así como en el Artículo 561°, Inciso 2, del Código Procesal Civil.

IV. REPRESENTACIÓN PROCESAL, LEGITIMIDAD E INTERÉS PARA OBRAR.-

La representación procesal para el inicio del proceso me corresponde en mi calidad de madre de la menor alimentista, el mismo que tiene legitimidad para obrar en su calidad de hija de demandado; el interés para obrar se basa en mi derecho de acudir a su despacho para satisfacer el derecho de nuestro menor hija a una pensión alimenticia; y la interposición de la demanda quedó expedita, toda vez que concluyó el procedimiento conciliatorio por inasistencia del emplazado.

V. MONTO DEL PETITORIO.-
El monto de la pensión alimenticia asciende a S/1,000.00 (Mil Nuevos Soles) mensuales.

VI. VÍA PROCESAL Y COMPETENCIA.-
De conformidad con lo establecido por el Artículo 546° del Código Procesal Civil, este proceso se debe tramitar en la vía sumarísima. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 96° del Código de los Niños y de los Adolescentes, la competencia corresponde al Juez de Paz Letrado.

VII. MEDIOS PROBATORIOS.-

1.    Partida de nacimiento de ........................................................., nuestro menor hija, expedida por la RENIEC, que acredita la relación de parentesco entre el demandado y mi hija.
2.    Copia de la denuncia policial de retiro voluntario de hogar de fecha 16-09-2013,que acredita el abandono del domicilio conyugal de la recurrente.
3.    Copia del Acta de Conciliación N°0488-2013, expedida por el Centro de Conciliación "..............................................", que acredita la conclusión del procedimiento conciliatorio por inasistencia del demandado a dos sucesivas invitaciones.
4.    Constancia de Estudios de mi menor hija .......................................................de la I.E.P ..................................................................... –UGEL.................,que acredita los estudios realizados por mi hija durante el año 2013.
5.    Reporte de pago de pensiones del año 2014 de mi hija .......................................................... en la IE.P. ,.....................................................,que acredita los pagos que mi persona ha efectuado en la Institución Educativa durante el año 201..........  
6.    Contrato de Arriendo de departamento ubicado en el Jr. ....................................................., que acredita el lugar donde vivo actualmente con mi menor hija.
7.    Copia de Recibo de Agua.

VIII. ANEXOS.-
1-A.-Copia del DNI de la demandante.
1-B.-Copia de DNI de ................................
1-C.-Partida de nacimiento de ........................................................
1-D.-Copia de la denuncia policial de retiro voluntario de hogar.
1-E.-Copia del Acta de Conciliación N°0............-201...........
1-F.-Constancia de Estudios de mi menor hija ...............................
1-G.-Reporte de pago de pensiones del año 2014 de mi hija ..............................
1-H.-Contrato de Arriendo de departamento
1-I.- Copia de Recibo de Agua
POR TANTO:
A Usted, Señor Juez, sírvase declarar fundada la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que, nombro al Dr. .................................................................., identificado con Registro C.A.L. N°.................................., como mi abogado, otorgándole las facultades generales de representación contempladas por el Artículo 70° del Código Procesal Civil.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que, la presente demanda deberá ser notificada en el domicilio del demandado ubicado en Jr. ..............................................N° ................Urb. .......................................Distrito San Martín de Porres a fin de que sea notificado válidamente, tomando conocimiento de la demanda y no pretenda eludir su responsabilidad como lo viene haciendo desde que nos separamos.




Lima,   ..... de ................del 201.....









                                                                       …………………………………………………….
                                                                

                                                                                    D.N.I. Nº 

No hay comentarios:

Publicar un comentario